
Jornada de presentación de resultados 2018
9 julio, 2019
Refuerzo tecnológico con dos nuevos centros de mecanizado
1 agosto, 2019Las pruebas realizadas en el banco de ensayos de Aluman en Arteixo bajo la supervisión de Tecnalia y siguiendo el protocolo contractual, incluyeron permeabilidad al aire y al agua en carga estática y dinámica, así como impacto y comprobación a límite de carga. En noviembre empezarán a llegar los primeros módulos a destino para iniciar los trabajos de montaje, se prolongarán seis meses.
A principios de año, Aluman contrató el gran proyecto de fachadas acristaladas Porta Firal que de Iberdrola Inmobiliaria tiene Barcelona. Ubicado a la entrada del recinto de Fira de Barcelona, en uno de los entornos de mayor proyección económica de la ciudad, el complejo Porta Firal estará formado por cuatro inmuebles de oficinas con una superficie útil de 91.100 m2. La contratación que el Grupo Aluman gestionó directamente con Iberdrola Inmobiliaria es para ejecutar las envolventes y los 22.000 m2 de fachadas de las dos torres que quedan por construir, la T1 y la T2, con un presupuesto de 9 millones de euros.
Torres gemelas
Las dos torres son exactamente iguales y se están levantando al mismo tiempo. Tendrán una altura cercana a los cien metros –21 pisos-, estando separadas solo por 90 centímetros de distancia entre dos de sus esquinas.
Otra singularidad es su forma. El perímetro cuadrado de la base será casi diez metros más corto en los cuatro lados que el perímetro de las plantas altas, lo que generará un “abocinado” muy característico desde del tercer piso.
En concreto, la intervención en la piel de los dos edificios está dividida en 19.000 m2 de muro cortina modular, más de 3.000 m2 de forrados ventilados con perfiles especiales de extrusión, y un muro cortina stick con acero inoxidable y lamas de vidrio en las entradas principales de ambas torres.
En las fachadas modulares se emplearán sistemas de aluminio extrusionado con vidrios de última generación. Como es habitual, cada módulo se fabricará y montará en los talleres centrales de Arteixo para después instalarlos en obra sobre los anclajes de los forjados. Para responder al diseño, el equipo técnico de Aluman también ha diseñado una matriz de extrusión única para producir las envolventes de las partes más singulares del proyecto.
Galería de fotos
El banco de ensayos que Aluman ha desarrollado en sus instalaciones es uno de los más grandes del mundo.