Aluman, entre las empresas gallegas con mejores indicadores de circularidad
14 agosto, 2019Grupo Aluman realiza test serológicos a toda su plantilla
7 mayo, 2020Solo faltan detalles para finalizar la envolvente de casi 22.000 m2 de Torre Catalinas 200 Della Paolera. Este impresionante edificio de oficinas de 125 metros de altura, 70 de fachada mirando hacia el Río de la Plata, es el primer proyecto del Grupo Aluman en Buenos Aires (Argentina). Obra del estudio de arquitectura M/SG/S/S/S/V y Asociados y promovido por la inmobiliaria IRSA ocupa la última parcela libre en la exclusiva zona de negocios de la capital argentina denominada Catalinas Norte.
Además de su forma triangular, adaptada a la geometría del terreno, otra de sus características más destacables a simple vista son sus cantos curvos que le aportan una estética aerodinámica. Esta decisión de diseño, explicaron los arquitectos al diario argentino Clarín, sumó una diferencia al edificio “que no tiene ningún otro de Catalinas, y es que tiene transparencias porque al ser las puntas tan puntiagudas se puede ver de lado a lado”.
Esta singular volumetría, unida a los 21.189 m2 de muro cortina acristalado, potencia la circulación de luz natural para ganar apertura estética y habitabilidad para sus futuros ocupantes. En este sentido, Damián Vinsón, socio del estudio de arquitectura, valoraba de forma muy positiva el material empleado en las fachadas: “Está bueno que las cajas de vidrio, las envolventes, no sean tan herméticas, de alguna manera este vidrio tiene una ecuación de reflectividad y de transmisión de luz que hace que el edificio por momentos sea espejado y por momentos sea translúcido. Porque en algunos edificios el vidrio es como una pared, y el vidrio no es una pared”.
Vidrio y chapa
El Grupo Aluman ha sido el responsable de la ejecución integral de esta espectacular “piel exterior”, personalizada para soportar el clima de Buenos Aires, así como de la chapa perforada iluminada ubicada en el vértice que da hacia la calle Della Paolera, paralela al Río de La Plata, e ideada por los promotores. Los trabajos comenzaron a mediados de 2017 y finalizaron a finales de este año.
Torre Catalinas será, además, un edificio sostenible que está tramitando los certificados LEED y Gold en la categoría Core and Shell.
Leer noticia en el diario Clarín >>