Últimos retoques en el rascacielos Torre Catalinas
8 octubre, 2019Nueva envolvente para el banco nacional de Francia
8 mayo, 2020Ha sido una de las medidas inmediatas tomadas por Aluman para minimizar y analizar los efectos de la pandemia COVID-19 entre su equipo humano
Conocedores de que tanto por la naturaleza de su negocio como, especialmente por su ámbito geográfico de actuación, Aluman es un grupo de riesgo potencialmente elevado, y desde un primer momento se determinó que esta era una acción imprescindible para garantizar la seguridad y salud de su plantilla.
Durante tres días de esta semana, y en una segunda fase que tendrá lugar la semana que viene, Aluman habrá realizado tests serológicos a sus casi 600 trabajadores para conocer el impacto del COVID-19 entre su equipo humano.
Los departamentos de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y de Recursos Humanos coordinaron la realización de los test a través del departamento médico del Servicio de Prevención Ajeno, Ibersys, en dos fases. La primera, dividida en tres jornadas completas, a los casi 500 operarios y técnicos que acuden cada día a los talleres y a las oficinas de la sede central. La segunda –que tendrá lugar en un día de la próxima semana-, a los compañeros que se incorporan del teletrabajo y a personal que se encontraba desplazado o de baja médica durante la primera fase.
En el avance de los primeros resultados no se ha detectado ningún positivo y la comunicación oficial a los trabajadores se realizará a través del sistema de comunicación interna NETGA y del informe médico emitido por el área médico del Servicio de Prevención Ajeno.
En general, en el Grupo Aluman, la afección de la pandemia COVID-19 en el ámbito sanitario ha sido mínima. Al inicio de la crisis sanitaria, a mediados de marzo pasado, se detectaron únicamente dos casos confirmados; ambos recuperados y uno ya reincorporado a su puesto habitual. Ninguno de ellos contagió a personas de su entorno laboral ni familiar, circunstancia que ha proporcionado una enorme tranquilidad para futuros protocolos de actuación.
Otras medidas
Desde la primera semana del estado de alarma, Aluman decidió establecer el teletrabajo y todas las personas con síntomas, así como sus compañeros más cercanos, estuvieron en cuarentena. También se desinfectaron zonas comunes primero de forma semanal y desde mediados de abril, diariamente. Además, se colocó gel antiséptico a disposición de los trabajadores en las zonas comunes, se entregaron equipos de protección individual a todos los trabajadores de la plantilla, se permitió flexibilidad horaria, se reguló el número de personal en las áreas comunes y se habilitaron nuevos espacios.
La totalidad de la plantilla volverá a sus puestos la próxima semana con medidas de flexibilización horaria para tener más espacio en cada turno de trabajo.